Se trata de la exposición que, a través de obras artísticas, tiene como objetivo concientizar sobre la problemática de los refugiados. Se realiza en la Terminal de Ómnibus de la ciudad de San Luis y la inauguración contó con la presencia del gobernador Alberto Rodríguez Saá. También estuvieron los refugiados sirios que arribaron recientemente a la provincia.

“Los refugiados son nuestros hermanos, y sus chicos son como nuestros hijos”, señaló el gobernador Alberto Rodríguez Saá.
“Los refugiados son nuestros hermanos, y sus chicos son como nuestros hijos”, señaló el gobernador Alberto Rodríguez Saá.

San Luis continúa con el fomento y el apoyo a los refugiados que huyen de la guerra. En esta ocasión fue a través de una muestra artística de pinturas, fotografías y dibujos, organizada por el Gobierno provincial, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Comisión Cascos Blancos.

La inauguración se realizó pasadas las 18:00 en la Estación de Interconexión Regional de Ómnibus, y tuvo la participación del gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá; el vicegobernador Carlos Ponce; el representante regional del ACNUR, Michele Manca di Nissa; el presidente de la Comisión Cascos Blancos, Alejandro Daneri; la coordinadora del Comité de Refugiados, Liliana Scheines; además de las familias refugiadas residentes en San Luis, autoridades provinciales, y público en general.

En el inicio del acto se proyectaron tres videos que mostraron la realidad de los refugiados en el mundo, el accionar de Cascos Blancos en zona de riesgo y el trabajo realizado por el Corredor Humanitario de San Luis.

El gobernador de la Provincia agradeció la presencia de los representantes del ACNUR y Cascos Blancos, y expresó visiblemente emocionado: “Los refugiados son nuestros hermanos, y sus chicos son como nuestros hijos”.

Por su parte el representante de ACNUR, Michele Manca di Nissa, tras agradecer a todos los participantes de la iniciativa humanitaria, comentó que “San Luis ha demostrada tener la voluntad, el potencial y la capacidad para constituirse en una tierra de hospitalidad para personas refugiadas, y desde la ACNUR queremos celebrar este compromiso hospitalario”.

“San Luis está haciendo un milagro, porque es increíble que en tan pocos meses ya puedan estar aquí los primeros refugiados”, mencionó el representante, y agregó: “Ojalá que esto que se hace en San Luis se contagie a otras provincias del país”.

 

El presidente de Cascos Blancos, Alejandro Daneri, enfatizó que “la ayuda humanitaria de San Luis es algo ejemplar”, y destacó que “todavía me acuerdo del lanzamiento del 16 de diciembre, cuando se dijo que en 100 días iba a llegar el primer grupo de refugiados. Y no pasaron los 100 días, que se cumplió el objetivo y ya tenemos el primer grupo aquí”.

“Yo estoy convencido de que San Luis hubiera sido y es capaz de darle solución a muchos de los chicos que padecen los problemas de la guerra”, manifestó emocionado.

Sobre la exposición, el ACNUR proporcionó a la Provincia veinte obras de artistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, sobre la odisea de las personas que huyen de la guerra, la violencia o la persecución, mientras que Cascos Blancos brindó una muestra de fotografías y dibujos, realizada entre un grupo de voluntarios y la comunidad de refugiados.

Tras la finalización del acto formal el gobernador, las autoridades, los refugiados y los asistentes, recorrieron la muestra mientras compartían charlas, fotografías y un brindis.

VIDEO: Alberto Rodríguez Saá, gobernador de San Luis

VIDEO: Liliana Scheines, coordinadora del Comité de Refugiados

VIDEO: Alejandro Daneri, presidente de la Comisión Casco Blancos

Nota: Pablo Lucero.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Video y edición: Juan Moyano.

FUENTE: ANSL. http://agenciasanluis.com/notas/2017/03/16/alberto-compartio-la-apertura-de-la-muestra-refugiarte/