Alberto entregó premios a la innovación educativa a docentes de la provincia

Además de los cuatro ganadores y las tres menciones especiales, todos los proyectos recibieron .000 y cada docente 0,25 de puntaje por participar. Habrá una segunda convocatoria.

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El gobernador Alberto Rodríguez Saá entregó premios a la innovación educativa.

“Nos dimos cuenta que ningún proyecto merecía ser descartado”, consideró el gobernador tras anunciar los premios para todas las presentaciones.

Rodríguez Saá señaló que la innovación es una respuesta ante la crisis educativa que abarca múltiples aspectos. Por ese motivo, los 179 proyectos se dividieron en cuatro categorías: Innovación Global; Espacio físico, mobiliario y materiales; Innovación Pedagógica y de contenidos; y Organización y convivencia.

El primer premio de $40 mil fue para la propuesta “Primera Escuela Pública Generativa e Inclusiva”. En tanto que los proyectos “Mayor conciencia personal hacia una mejor convivencia social”, “La voz oculta de mi pueblo Huarpe” y “Aula Ambiental” recibieron $20 mil, cada uno.

“Laboratorio interdisciplinario”, “Postales literarias” y “Módulo de contenidos integrados de arte, ciencia y tecnología orientado a la Puntanidad”, destacados con menciones especiales, fueron premiados cada uno con $10.000.

“Un pilar que sostiene al sistema es la educación pública y gratuita. El segundo pilar es la búsqueda de la calidad educativa, lo mejor para los chicos. El tercero es el salario, el docente debe ganar el mejor sueldo. Estos pilares sostienen un sistema que está en crisis”, dijo el mandatario este lunes, durante un almuerzo en el Centro de Convenciones de La Punta donde asistieron 300 docentes y directivos.

“No hay que pedir permiso para innovar. En San Luis vamos a innovar con libertad”, apuntó. “Cada uno de nosotros se va a convertir de alguna manera en un líder de la innovación en su ámbito y posiblemente la Provincia ejerza un liderazgo nacional en innovación”, indicó Rodríguez Saá, quien pidió a las escuelas elaborar un sistema de convivencia con los alumnos y avanzar sobre los contenidos curriculares.

Luego de la premiación, la ministra de Educación, Nataliza Spinuzza, adelantó: “Posiblemente, la segunda convocatoria a otro concurso sea este año”.

 

La profesora Nancy Olguín, de la Escuela “Provincia de Santa Fe” de Villa Mercedes, expresó cómo surgió la idea ganadora, inspirada en las Escuelas Generativas: “El contenido ya no sería lo más importante, sino la capacidad de los chicos”.

La Escuela “Santiago Besso” de Merlo también estuvo entre las premiadas. “Es para que los chicos puedan gestionar sus propios proyectos de vida, con objetivos claros y no abandonen”, dijo la directora Ruth Vogel. El plan concientizador está destinado para 500 alumnos del secundario. Comprende, además, pausa activa, educación emocional y mediación escolar.

La localidad de Juan Jorba se destacó entre las menciones. El profesor Martín Cardón indicó que la propuesta surgió hace 2 años. “Los alumnos elaboran una postal literaria que es complementada con una fotografía que sacan del pueblo. Una vez que elaboran ese material, pensamos establecer comunicación con otra escuela que haga lo mismo y así hacer un intercambio epistolar. La consigna está vinculada con la identidad de los alumnos y una visión latinoamericana que se lee en el material que tenemos previamente seleccionado”, explicó en representación de la Escuela Nº 114 “Carmen Vera Arenas de San Juan”, cuya matrícula es de 90 estudiantes.

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2018-10-09T17:00:12+00:00 julio 24, 2017|