El Nacimiento del Peronismo 2017-04-05T16:18:33+00:00

EL NACIMIENTO DEL PERONISMO

Charla de Alberto Rodríguez Saá en el PJ de San Luis

El martes 16 de agosto de 2016 fui invitado al Partido Justicialista de San Luis, a hablar sobre la historia del peronismo. Me encontré con el salón de actos totalmente colmado por una militancia (mujeres, hombres y jóvenes), con una enorme sed de revivir la historia de nuestro movimiento. Sentí un enorme orgullo por el peronismo invicto de San Luis, único partido político que le otorga a la formación de dirigentes un lugar primordial en la agenda política.
Así dijimos:

INTRODUCCIÓN

Esto es una clase, una charla sobre la historia del peronismo, otro día hablaremos de otros temas. El ciclo se llama ‘Peronismo Exitoso: pasado, presente y futuro’. Ésta es la clase inaugural. Voy a pedir que me inviten a la mitad del ciclo y al final. Cuando venga a la próxima charla voy a traer un apunte de esta charla, en limpio, lo voy a corregir y les voy a traer una copia a cada uno. Vamos a ir mirándola, estudiando, tratando de tener el mismo lenguaje y buscar alguna forma de evaluación de cómo nos fue en estas charlas, vamos a tratar de buscarle la vuelta para aprender y se cumpla el propósito primordial de este curso que es la capacitación de cuadros.

REVOLUCIONES EN TORNO AL 17

“Voy a empezar a jugar con un número que es importante para introducirnos en el tema: el 17. Este número en la cábala de  las martingalas está asociado a la muerte y a la desgracia. Tal vez porque en el mundo de los poderosos le tienen miedo a este número. Pero fue en el año 1917, en el mes de octubre, que es el mes 10, cuando se produjo la Revolución Rusa (1), que fue una revolución social que conmovió al mundo y a Europa. En el año 1917 además se produjo en México un hecho revolucionario que algunos dicen que fue una bisagra en la Revolución Mexicana (2)”.

“La Revolución Mexicana, se dice que comenzó en el año 1910, algunos el año ’20, otros llegan hasta el año ’40. Pero lo cierto es que en el 17 se dicta la Constitución que trae los derechos sociales”. “Por su parte, la Revolución Rusa es la revolución que trajo los derechos sociales, la primera revolución social del mundo y la Revolución Mexicana es paralela, considerada también la primera revolución social del mundo. Nada más que ésta tiene mayor influencia en nosotros, porque fue la primera en América y de habla hispana, con nuestro lenguaje, como si fuéramos nosotros, los nuestros”.

“El peronismo comienza el 17 de octubre, por eso los oligarcas, los gorilas, le llaman al 17 la desgracia, para nosotros es un día triunfal, glorioso 17”.

“En el lenguaje del militante se dice peronismo, pero podemos decir peronismo, justicialismo, casi decir 17 de octubre es lo mismo, y fíjense que son palabras sinónimos, decir tres banderas, 20 verdades, resistencia, son palabras muy comunes del lenguaje, lo cierto es que de cualquier forma definamos a este maravilloso fenómeno político social- el peronismo nació el 17 de octubre (3)”.

EL PERONISMO NACIÓ EL 17 DE OCTUBRE

“Vamos a tratar de definir al peronismo, después vamos a encontrar miles de definiciones y para cada uno de ustedes, la que tiene en su corazón, vale”.

“Vamos a decir que nació el 17 de octubre porque ese día hubo un acuerdo, un pacto, un nacimiento entre el pueblo argentino, el pueblo trabajador y Perón. Ese día se encontraron en esa plaza y comenzó la revolución social en Argentina, el 17 de octubre, todo lo anterior serían antecedentes y todo lo posterior es la historia que decidieron escribir ese día el general Juan Domingo Perón y el pueblo argentino”.

“Es impresionante, cambió la historia del Siglo XX, es un movimiento que todavía el mundo no puede explicar y nosotros vamos a tratar de explicarlo hoy, cada uno lo siente en su corazón como lo siente”.

“Para atrás son antecedentes, a partir del 17 de octubre es la historia que está escribiendo el peronismo. Yo no voy a poder hablar hoy de todo, pero voy a tratar de hablar hasta donde llegue y crea que es prudente. Después lo voy a complementar en las otras dos clases”.

 

Vamos a decir que nació el 17 de octubre porque ese día hubo un acuerdo, un pacto, un nacimiento entre el pueblo argentino, el pueblo trabajador y Perón.

“Es bueno es que ustedes vayan tomando estos elementos y cuando vengan los otros profesores empiecen a preguntar basados en estos fundamentos que van a tener, que vamos a dar e interpretar”.

“Voy a tratar de ser lo más objetivo posible, enormemente objetivo en lo que más pueda, hay cuestiones que son de interpretación, que voy a aclarar que estoy interpretando. Por ejemplo decir: ¿Después de Perón qué es Peronismo, quién es Peronista, cómo es la cosa? De ahí vienen muchas dificultades, ya que es muy subjetiva la interpretación”.

“Entonces vamos a tratar de describir estos sucesos lo más objetivamente que podamos”.

“El Peronismo nació el 17 de octubre. Al 17 de octubre hay que mirarlo, en primer lugar, como la gran revolución social de la Argentina o el comienzo de la revolución social de la Argentina. Tenemos que ver esto de la revolución social, porque en Argentina no se había producido este estallido que tiene como corolario nada más y nada menos que establecer en el suelo argentino la plena vigencia de los derechos de los trabajadores.

LOS DERECHOS HUMANOS Y LA REVOLUCIÓN SOCIAL

“La historia de los derechos humanos y yo voy a tratar de hacerla breve, nace en realidad con la Revolución Francesa en 1789 (4). Fue una revolución, llamémosle, de la burguesía, de los comerciantes, de los industriales, de los que van a ser los comerciantes y dueños de la tierra pero que no son los señores feudales, ni los príncipes, ni la monarquía, son esos sectores que mueven la economía que no tenían cabida en el poder del absolutismo, en el poder absoluto de los reyes”.

“Es un nuevo grupo o clase social, que tienen una enorme y explosiva energía pero que no tiene ninguna participación en el poder, imaginemos la fuerza de comerciantes, artesanos, banqueros, propietarios es decir todo el poder económico y ninguna participación en el manejo del estado en manos de una monarquía absoluta, es la revolución que provocan los que querían un espacio en el poder. Los feudos tenían como barreras, peajes, entonces necesitan libertad de tránsito. Una parte de los derechos de la revolución social de la burguesía y de la Revolución Francesa es la libertad de tránsito. No podían comerciar y necesitaban libertad de comercio, no podían tener el derecho de propiedad, no les hacían un juicio justo al debido proceso, no los dejaban enseñar y aprender. Libertad de política”.

“Esto ocurrió y es muy bueno, un avance enorme, pero llegaron el Siglo XIX y el Siglo XX y este grupo social de la burguesía tomó la economía, se produjo la Revolución Industrial y empezó a explotar a los trabajadores de una manera enorme”.

“Entonces había dos clases sociales: los dueños de los medios de producción y los trabajadores. O los que no tenían nada”.

“Había situaciones en las que el obrero tenía que trabajar 16 horas, dormir 8 horas y empezar ahí nomás a trabajar. Un ejemplo:

¿Ustedes estudiaron alguna vez sobre los saladeros del Siglo XIX? En las minas de Colombia, Estados Unidos y otros lugares, encontraron que la carne salada satisfacía las necesidades elementales de un obrero. Si el obrero comía una porción de esa carne, al otro día rendía igual o más. Entonces para hacerlo barato, para que no se fueran y trabajaran ahí, les daban agua y carne salada. Así lograban mayor rendimiento, 16 horas por 8 horas. ¿Tenían vacaciones? No, no tenían nada, era el salario que quería el patrón. Una explotación de lo más cruda, que alcanzaba a niños y mujeres. Lo que fuera”.

“Esto generaba un enorme desequilibrio en la sociedad que requería de una revolución social. Una presencia de los trabajadores en el derecho, en el Estado, en los pueblos, en la organización económica, política y social”.

“Esta primera presencia de los derechos humanos es de 1789. Aparecen los hechos sociales mucho tiempo después con la Revolución Rusa y con la Revolución Mexicana en 1917. Van pasando los años y los pueblos seguían explotados, encadenados, porque la revolución social tenía una característica: era una revolución que tenía que generarse país por país, nación por nación, pueblo por pueblo. No es que había una norma general como ahora, que conocemos cierta legislación que tiene fuente internacional, como los tratados multilaterales. Nada, cada pueblo tenía que ganarse ese derecho y en la Argentina pese a las luchas sociales de anarquistas, socialistas, marxistas y obreros católicos no se había alcanzado el éxito. Entonces nuestro pueblo miraba cómo los rusos y los mexicanos gozaban de estatutos legales que nosotros no teníamos”.

“Fueron pasando los años, el mundo de las ideas sociales se dividía entre los católicos que pregonaban derechos sociales de tinte corporativistas, como está expresado en la RerumNovarum (5), una encíclica del Papa León XIII (6) y el Partido Comunista o Socialista que veían fundamentalmente en la Revolución Rusa, el espejo o el camino a seguir”.

“Cuando se produce la Revolución Francesa en 1789, nosotros estábamos en guerras civiles, provocamos la Revolución de Mayo, la Independencia y recién en el año 1853 se dicta la Constitución donde incorporamos los derechos de la Revolución Francesa. Tardamos 64 años para poner los mismos derechos que tenía el mundo. Nuestra incorporación a los derechos humanos tarda innecesariamente, provoca muertes, problemas. Para la revolución social también pasan muchos años, es retardataria, hasta que llega el 17 de octubre de 1945 cuando empieza la revolución social”.

LA DÉCADA INFAME

“Pero todo esto era teórico porque en los hechos, en la Argentina todo estaba manejado en los primeros años por el radicalismo y luego por un retorno de los conservadores por medio del golpe de Estado”.

“Con el radicalismo gobernaba un Yrigoyen (7) bastante viejito y deciden hacerle un golpe de Estado militar, con sentido nacionalista, corporativo y por supuesto antidemocrático. El golpe lo hacen un 6 de septiembre del año 30”.

“Ese golpe de Uriburu (8) genera algo en la Argentina que va a convertirse en el máximo antecedente del Peronismo, genera lo que se conoce como la Década Infame (9), que en realidad es un período que dura 13 años, pero se lo menciona habitualmente como una década”.

“Acá hay un tema que siempre aclaro muy bien: el Peronismo nace el 17 de octubre de 1945, porque entre los militares había muchos que después participaron en el golpe del 4 de junio de 1943 y entre ellos estaba Perón. Esos militares después estaban en  el GOU (10) y después son los que lo van a llevar a Perón a la Secretaría del Trabajo”.

“Éste es un antecedente, la Década Infame. Y el Peronismo nace el 17 de octubre de 1945, no se dejen manchar la foja de servicios con otras cosas. El Peronismo nace el 17 de octubre, desde ahí se comienza a escribir la historia del peronismo”.

“Se hace ese golpe en el año ’30 y empieza la Década Infame. Se la llama así porque se dice que nunca la Argentina había llegado a un nivel tan bajo de decadencia institucional, democrática, corrupción y desmanejo. Se la calificó duramente, lo hizo un historiador llamado José Luis Torres (11)”.

La Década Infame suprime las elecciones, prohíbe la participación del radicalismo, nombra con el dedo los candidatos oficialistas y los candidatos se convierten por la vía del fraude en autoridades, hace fraude cuando hay elecciones y esos fraudes son escandalosos por ejemplo en la provincia de Buenos Aires, pero ellos lo llaman fraudes patrióticos, lo hacemos por la Patria, “hacemos trampa por la Patria”.

Se hace ese golpe en el año `30 y empieza la Década Infame. Se la llama así porque se dice que nunca la Argentina había llegado a un nivel tan bajo de decadencia institucional, democrática, corrupción y desmanejo. Se hace ese golpe en el año ’30 y empieza la Década Infame. Se la llama así porque se dice que nunca la Argentina había llegado a un nivel tan bajo de decadencia institucional, democrática, corrupción y desmanejo.

“De este modo, se producen hechos de corrupción notables, uno de ellos es lo que ocurre en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires: un caso de sobornos en la concesión de la energía eléctrica, el famoso caso de la CHADE (12). O la persecución a los dirigentes sociales, o el fraude en las elecciones, o el escándalo en el Colegio Militar de la Nación con acusaciones de homosexualidad”.

SIN ILUSIÓN NI ESPERANZAS

“Pero pasaba algo que era lo que el pueblo más sentía: cuando compraban un número de lotería para Navidad, lo compraban entre todos, hacían ‘una vaquita’. Esto queremos decir cuando hablamos de esperanza, porque ésa era la única forma que tenían de acceder a algo mejor, ganándose la lotería”.

“Y se descubrió que los niños cantores, que son los que dicen los números, hacían trampa, dictaban otro número, entonces los números ya estaban cantados, asignados de antes, le robaban la plata a la gente hasta con el número de la lotería”.

“La gente estaba indignada porque no podía ser tan escandaloso el manejo del poder y de las instituciones”.

“También existió el pacto Roca-Runciman (13), que se firma durante la Década Infame. Es por el tema de las carnes. Hace un acuerdo Inglaterra con Argentina y en el acuerdo, cuando Runcimanlo presenta dice: ‘Es la Argentina, la gema más preciada del imperio británico”.

“En la Década Infame se comienzan a formar grupos dentro del radicalismo, muchos de ellos participaron de la intransigencia, otros participaron con los conservadores”.

“Los que no participaron formaron un grupo que se llamó FORJA (Frente de Orientación Radical para la Joven Argentina), que entre otros integraban Arturo Jauretche (14), Raúl Scalabrini Ortiz (15), Homero Manzi (16) y Enrique Santos Discépolo (17), que fueron los que reaccionaron. Fue un grupo intelectual que fue creando doctrina de lo que iba pasando y queriendo cambiar las cosas, pero no dejaba de ser un mero pronunciamiento de una elite de intelectuales”.

“La gente estaba indignada porque no podía ser tan escandaloso el manejo del poder y de las instituciones”

“Cuando era presidente Ortiz (18), hubo elecciones y los conservadores ponen de candidato a Patrón Costas (19) de Salta, que era dueño de un ingenio de azúcar. Patrón Costas pone condiciones, dice: `¿Cómo me voy a bancar la campaña, de dónde voy a sacar la plata?’. Entonces pusieron una especie de impuesto al azúcar que había que pagar para la campaña de Patrón Costas, que era candidato único. Esto fue escandaloso”.

EL CAMINO HACIA EL PODER

“Allí se forma en el ejército un grupo llamado GOU (Grupo de Oficiales Unidos). En este grupo, entre otros, participaba Perón. Hacen un golpe de Estado que lleva de presidente a Rawson (20), el 4 de junio de 1943. A Rawson lo reemplaza Ramírez a los dos días (21) y a Ramírez lo sucede Farrell (22). Con este último asume como secretario de Trabajo Juan Domingo Perón, un coronel desconocido”.

“Con Farrell de presidente a Perón, con gran influencia dentro del Ejército, lo nombran ministro de Defensa y vicepresidente de la Nación”.

“Cuando armaban el gabinete le preguntaron a Perón, ¿qué quería?, él dijo: ‘la Secretaría de Trabajo’. Todos se rieron porque era algo intrascendente, pero él empieza a recorrer, a formar, a ayudar, a escuchar, a abrirles la puerta a los sindicatos. A darles sus derechos. Muy pocos sabían que era la revolución social del Siglo XX que la Argentina tenía retardada. Esto es lo que ve Perón. Los sindicatos se ponen a favor y logra un enorme fervor en los sindicatos y en los trabajadores”.

“Empiezan a ver en Perón una persona que los escucha, que los representa y que les trae sus reclamos convertidos en derechos y eso en esa época es absolutamente enorme. Muchos de estos sindicalistas entran a la Casa Rosada a verlo a Perón, era la primera vez que un obrero entraba a la Casa Rosada, miren el símbolo”.

Muchos de estos sindicalistas entran a la Casa Rosada a verlo a Perón, era la primera vez que un obrero entraba a la Casa Rosada, miren el símbolo.

“En este camino, es donde se produce el terremoto de San Juan del año 1944 (23). Los sindicalistas y los trabajadores invitan a Perón al Luna Park a ver una representación donde van a actuar para juntar fondos para las víctimas del terremoto. Es allí donde la conoce a la señora Eva Perón y nace el romance de la historia argentina: Perón y Evita”.

NACE LA ESPERANZA

“Comienzan a aparecer los primeros derechos sociales en Argentina, los reconocimientos a los distintos sindicatos, las primeras convenciones colectivas, el salario justo. Esto resulta una corriente poco simpática a la oligarquía, los grupos dominantes y a todos esos sectores del poder económico. Entonces empiezan a cuestionarlo y a llenarles la cabeza a los políticos”.

“De este modo el Ejército se divide en dos grupos, uno; llámese: pro continuar en el Gobierno y llamar a elecciones en el futuro. Y otro: cambiar a Perón ya. Este último grupo lo dirige el general Ávalos (24). Por otro lado comienzan las marchas por la democracia y la libertad que organizan los grupos del radicalismo y el Partido Comunista, entre otros”.

“Un día en Plaza de Mayo, se le planta un grupo grande a Farrell y le piden que se vaya Perón. Eso sucede el 8 de octubre. Perón acepta y pide despedirse de los trabajadores diciéndoles que todos los derechos van a ser respetados. También el derecho a la jubilación y el aguinaldo, al que se lo llamaba el sueldo número 13. Era cuestionado el aguinaldo, porque trabajaban 12 meses y cobraban 13”.

Comienzan a aparecer los primeros derechos sociales en Argentina, los reconocimientos a los distintos sindicatos, las primeras convenciones colectivas, el salario justo. Esto resulta una corriente poco simpática a la oligarquía, los grupos dominantes y a todos esos sectores del poder económico. Entonces empiezan a cuestionarlo y a llenarles la cabeza a los políticos.

“Él deja este anuncio, se va y queda como el murmullo de que a Perón lo quieren matar. Entonces Farrell se ve casi obligado a llevarlo preso a la isla Martín García. Esto alimenta la teoría de que a Perón lo quieren matar. Está preso y esto significa ‘chau a los derechos sociales’. Pero esto después se interpreta: había pocas radios, no había TV ni redes sociales. En San Luis había una sola radio LV13 y LV15 de Villa Mercedes. Prácticamente nada de medios de comunicación, no había información”.

“Ávalos empieza a copar el gobierno de Farrell y seguramente hicieron algún anuncio de que esto de Perón quedaba en el olvido. La CGT preocupada llama a un paro para el 18 de octubre, lo hace el 16. Un paro por los derechos que había proclamado Perón. Y por su libertad”.

EL GLORIOSO 17 DE OCTUBRE

“Llega la mañana del 17 de octubre. A las 5:00 y 6:00 de la mañana, cuando entran a trabajar los obreros de Berisso, La Plata, Ensenada, comienzan a caminar hacia Buenos Aires. Fue algo inesperado, nadie sabía qué estaba pasando, ¿si el paro es mañana a estos obreros quién los conduce? Comienzan a llenarse todas las plazas de la Argentina, saltan el puente de Avellaneda, van en botes, cruzan el río y llegan a la Plaza de Mayo. Empiezan a llegar y llegar. Cada vez más multitudes, la gente sale a las calles y no entiende qué está pasando. Y todo incomunicado. Se produce un fenómeno que nunca se produjo en la historia argentina”.

“Para la racionalidad del mundo de la política y para el entendimiento del mundo del periodismo esto no tenía explicación: un pueblo completo, una magnitud increíble, con sus trajes de trabajadores, como si supieran qué tenía que hacer cada uno. Esto es lo inexplicable, lo maravilloso del 17 de octubre, así sin conducción. Todos entendimos qué teníamos que hacer ese día”.

QUEREMOS A PERÓN

“Ahí viene el 17 de octubre donde la consigna es ‘Queremos a Perón’. Ese ‘Queremos a Perón’ que ellos no sabían descifrar era algo muy personalista. En realidad ellos decían ‘queremos el aguinaldo, las obras sociales, queremos un salario mínimo vital y móvil, queremos salud, viviendas, el voto femenino, la participación de la mujer, queremos a Perón”.

“Yo escuché en la resistencia peronista en la plaza de San Luis y alguna vez lo escuché en el Luna Park, ‘Queremos a Perón’. Eran las mismas voces del 17 de octubre. Esto se produjo a la mañana. A las 12:00 lo sabe todo el país, a las 14:00 lo mandan a buscar a Perón al Hospital Militar y a las 10:00 de la noche le piden que vaya a la Casa Rosada”.

‘únanse’, les dijo, ‘empezó una historia nueva y desde este día me saco el uniforme de coronel de la Nación y paso a ser un trabajador más’. De allí el título que tiene de primer trabajador: ‘Soy un trabajador más’

“Perón, que estaba preso, iba, dicen, eso dicen, no sabemos si es cierto, que iba absolutamente callado. Como rumiando el discurso que iba a decir, le hablaban y no respondía, estaba como ensimismado con lo que estaba pasando o lo que creía que estaba pasando, porque la desinformación de él era enorme. Llega y se da cuenta lo que estaba pasando, sube al despacho de Farrell y el presidente le dice: ‘Bueno general ¿qué hacemos?”. Y acá pronuncia una frase maravillosa, por eso es el nacimiento del Peronismo, Perón dice: ‘Elecciones, llame a elecciones presidente’. Farrel le responde: ‘Bueno, pero no se vaya, ¿ahora cómo hacemos con los muchachos que están afuera?’. Entonces le pide a Perón que hable y él dice el discurso del 17 de octubre”.

“Sale y era una multitud, casi todos hombres, porque las mujeres todavía no tenían mucha participación, eran todos trabajadores, con antorchas, colgados arriba los árboles. Entonces Perón pide cantar el himno. Después dice ese discurso, ‘únanse’, les dijo, ‘empezó una historia nueva y desde este día me saco el uniforme de coronel de la Nación y paso a ser un trabajador más’. De allí el título que tiene de primer trabajador: ‘Soy un trabajador más”.

INTERPRETACIONES DEL 17 DE OCTUBRE

“Vamos a interpretarlo, ¿qué pasó ese día?, ese día es un pueblo que sale sin dirigentes, que sale por sí mismo. Quieren que los lidere Perón, ‘Queremos a Perón y lo mismo que pasó en Plaza de Mayo pasó en todos los pueblos del país: ‘Queremos a Perón”.

“Luego viene Perón y acepta el liderazgo, ahora viene el llamado contrato entre Perón y el pueblo. Un pacto entre ambos, es el Día de la Lealtad de Perón con el pueblo y el pueblo con Perón. Es como siempre nos enseñaron: un camino de ida y vuelta, el 17 de octubre es un pacto de lealtad de un pueblo con su líder. Es un pacto que no se rompió nunca, entre Perón y el pueblo argentino, es ida y vuelta”.

“Ahora vienen los siguientes problemas, abro otra ventana acá. Perón teorizó con la revolución justicialista. Él dijo que una revolución tenía una parte doctrinaria, toma del poder, una etapa dogmática y una etapa institucional”.

“Primero hay que soñar, si llegamos al gobierno vamos a hacer, hacer y hacer. No sólo llegar al gobierno, tomar el poder es mucho más que el gobierno. Después hay que cumplir lo que soñamos, cuando lo cumplimos, hay que institucionalizar la revolución”.

Un pacto entre ambos, es el Día de la Lealtad de Perón con el pueblo y el pueblo con Perón. Es como siempre nos enseñaron: un camino de ida y vuelta, el 17 de octubre es un pacto de lealtad de un pueblo con su líder. Es un pacto que no se rompió nunca, entre Perón y el pueblo argentino, es ida y vuelta”.

“Primero hay que soñar, si llegamos al gobierno vamos a hacer, hacer y hacer. No sólo llegar al gobierno, tomar el poder es mucho más que el gobierno. Después hay que cumplir lo que soñamos, cuando lo cumplimos, hay que institucionalizar la revolución”.

“Mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar. Después que hicimos la revolución ¿qué hacemos?, le damos un carácter institucional, sólo la organización vence al tiempo, nos organizamos para que esto quede y se pueda disfrutar”.

EL NUEVO ESTADO

“Piensen que el 17 de octubre no había nada, estaban algunos sueños con ese “Queremos a Perón”, pero no estaban todos los sueños, no existía un marco teórico. Aquí viene la construcción del discurso, la construcción de la doctrina peronista, aquí Perón tenía dos grandes desafíos que no lo vieron muchos: primero era la revolución social por eso el Peronismo se obnubila con la revolución social y está muy bien, era el gran desafío. El segundo tiene que ver con un concepto que habría que estudiarlo en libros de sociología ¿Cómo se forma un Estado moderno? Primero un pueblo, un territorio y límites”.

 

El Estado moderno también requiere que un país tenga viabilidad económica, tenga un proceso industrial que le permita estar parado en el mundo

“Miremos a Argentina, tiene un pueblo, un territorio, límites, soberanía sobre el territorio, Registro Civil con nacimientos, muertes, una población que se mueve, económicamente activa, hasta ahí vamos, pero necesitamos que tenga la teoría de los Estados modernos: una bandera, tenemos bandera. Un himno, tenemos un himno. Tiene que tener moneda, tenemos moneda. Tiene que tener división de poderes, tenemos división de poderes. Una Corte Suprema; todo esto han sido años de construcción, puedo pasarme horas hablando de cada uno de ellos”.

“La Corte Suprema, por más que la institucionalizamos en 1853, la primera Corte Suprema recién se estableció el 15 de enero de 1863. La Cámara Federal de Mendoza fue creada en los años 1930. El Estado moderno también requiere que un país tenga viabilidad económica, tenga un proceso industrial que le permita estar parado en el mundo, que le permita tener una balanza comercial favorable o al menos equilibrada, no tener que depender de otros, que le dé viabilidad. Requiere de los derechos humanos, sociales, la constitución escrita y esta parte que faltaba en la Argentina: la industrialización, la viabilidad económica, la Argentina en el mundo, de igual a igual con los demás países, esto es lo que le faltaba”.

La Argentina antiperonista acepta a medias lo que había hecho el Peronismo a partir del 17 de octubre, pero más de diez años después

“Una era la revolución social y la otra la formación del Estado moderno. El Peronismo cumplió estos dos puntos. A Perón se le llegó a reconocer a medias con la defectuosa y legítima constitución dictada en el 58, nueve años después el artículo 14 bis, donde se establecen los derechos sociales, como que la Argentina antiperonista acepta a medias lo que había hecho el Peronismo a partir del 17 de octubre, pero más de diez años después”.

“Y lo del Estado moderno todavía no se lo reconocen a Perón”.

“Están las dos visiones de Perón, por eso el peronismo es tan difícil de entender. ¿Vieron esas botellas de champagne como de 5 litros? Si la batís y en una habitación chica la destapás, se hace un desastre. Esto es lo que iba a provocar una revolución social en Argentina si se hacía aceleradamente y con torpeza. Ésta es la efervescencia que tenía que manejar Perón”.

“Por otro lado, tenemos un contrapeso conservador, que paralelo a esto era la for-mación política de Perón. Y la tradición del pueblo argentino que tenía una paciencia enorme, casi conservadora. Esa efervescencia había que manejarla”.

Requiere de los derechos humanos, sociales, la constitución escrita

“Perón tenía formación militar. El militar tiene un elemento conservador muy fuerte que es cuando le dan la orden: Tenés que custodiar la V Brigada’, pero además tiene un elemento que contrapesa lo conservador, que son los atajos al futuro por la ciencia y la técnica. Porque el militar tiene que tener las armas más desarrolladas de la humanidad. Siempre el armamentismo fue delante de la ciencia y la técnica, mucho más adelante. Esto lo digo en el pensamiento militar y también lo tendría que traducir en términos políticos. Perón lo hizo en diferentes obras en las que vamos a encontrar todos estos elementos, en las realizaciones y en las teorizaciones del Estado moderno”.

TEORÍA Y PRÁCTICA

El 9 de Abril de 1949 Perón hace el cierre del Primer Congreso Nacional de Filosofía, donde presenta su obra la comunidad organizada en donde se acuña la frase, que sintetiza el pensamiento de Perón acerca del hombre frente a la comunidad: `Nadie se puede realizar en una comunidad que no se realiza’. Eso es cierto: si nuestra Patria está mal, nadie puede estar bien. En un clima donde nuestros hermanos estén sufriendo.

“Perón toma documentos, da clases como estas, Eva Perón da clases de historia del peronismo y él da de doctrina peronista donde va elaborando sus principales principios y escribe: ‘Las 20 verdades peronistas’ (25) que es una síntesis de su pensamiento: de ética, de militancia, donde nombra primero la Patria, después el movimiento y por último los hombres. Es un principio ético espectacular, un peronista no es más de lo que es ni menos de lo que debe ser. Si un peronista se siente más de lo que es ha dejado de ser peronista y ha pasado a ser oligarca”.

“La 20 verdades’, ‘La comunidad organizada’. La marcha peronista tiene tanta fuerza doctrinaria y de formación, que cuando vino el golpe de Estado contra el peronismo y toda esa revolución fusiladora, a la marcha la prohibieron”.

“Cuando llegó la época de los presos políticos, después de la caída del peronismo en el ’55, uno de esos presos políticos fue Hugo del Carril (26). A las 20:25 había muerto la señora Eva Perón. Todos los días a las 20:25 en la cárcel de Las Heras estaba Hugo del Carril y salía a esa’ hora a cantar por la reja la marcha peronista con su vozarrón. Y no lo podían parar, ésa es la fuerza que tiene la marcha peronista”.

“La 20 verdades’, ‘La comunidad organizada’. La marcha peronista tiene tanta fuerza doctrinaria y de formación, que cuando vino el golpe de Estado contra el peronismo y toda esa revolución fusiladora, a la marcha la prohibieron”

“Dicen que a esa hora iban los familiares de los presos que sabían que estaba pasando eso dentro de la cárcel. Y alguna vez podían escucharla porque la traía el viento cuando la cantaba Hugo del Carril, porque estaba prohibida. Y el pueblo cada vez que podía lo hacía en repudio a la dictadura”.

“Perón tiene eso que es extraordinario, la revolución social, la energía del pueblo anhelando la revolución social, dispuesto a cualquier cosa. Por otro lado la formación del Estado moderno, por otro lado el respeto a la Constitución, que hacía que todo tenía que tener un equilibrio entre todas estas fuerzas. Ésa es la razón, entiendo yo, de la comunidad organizada’. Él establece la tercera posición, que es una posición con nivel internacional, pero muchas veces la aplica a la política interna que es un equilibrio entre las fuerzas más reaccionarias y progresistas por así decirlo”.

“Él lo maneja en el plano internacional: por un lado gobiernan en el mundo los yanquis, por otro lado los rusos; los peronistas tenemos que estar en una posición internacional tan lejos de un imperialismo como del otro. Así analizábamos toda la política, con estos conceptos. También lo dijo como forma de interpretar el capitalismo”.

“Cuando le preguntaban a Perón qué posición tenía frente al capitalismo, él decía que ‘el capitalismo era tanto individualista como el capitalismo de Estado, uno de yanquis otro de rusos, los dos sacrifican al pueblo; el justicialismo nunca va a querer o desear el sacrificio del pueblo’. Traducía la palabra sacrificio como dolor, explotación, sí quería el esfuerzo y el trabajo del pueblo argentino, dentro de la cultura del trabajo, de su casa al trabajo, del trabajo a casa”.

“Perón dice: ‘elecciones’, Farrell las convoca rápidamente porque el grupo Ávalos y todos ellos quedan desplazados. Llama a elecciones y el 24 de febrero se produce en todo el país el triunfo de la fórmula Perón-Quijano (27)”.

EVITA: ABANDERADA DE LOS HUMILDES

“Perón es presidente de la Nación, se casa con Eva Perón y ella en los primeros años no tuvo la participación espectacular, avasallante, que alcanzó luego. Es como que se fue formando al lado de Perón. Si ven la cronología, ella comienza con el viaje a España, el voto femenino y de ahí en el ’49 viene su famoso discurso de los ferrocarriles. Luego ya es una figura avasallante, maravillosa. Fue la más grande figura de la política argentina, junto con Perón, en el Siglo XX”.

“A Evita por su fervor revolucionario, por su luchas y por sus discursos se la ubica más en la revolución social, era la que ayudaba a que la energía del pueblo saliera, floreciera, sin miedos. Abanderada de los humildes, ésa es la tremenda figura de Evita”.

“Comienzan las realizaciones, todas las etapas dogmáticas y de toma del poder y prédica. Es como que se iban dando simultáneamente y no completamente. Es un fenómeno que dura muy poquitos años, por lo espectacular que fue, por la cantidad de luces. Pero si vemos la historia argentina no son tantos años. Y todo eso se pudo hacer en tan poco tiempo”.

“Perón cambió el concepto de Estado, a partir de ese momento, el Estado no iba a dejar pasar nada. Como decía el liberalismo: era un Estado presente en todos los barrios, los pueblos, en toda Argentina, el Estado estaba presente”.

“Perón cambia la economía de manera absoluta, es como muy atrevido y revolucionario su cambio, porque él plantea una economía de abundancia. Nosotros lo podemos ver hoy el actual presidente que dice que para contener la inflación vamos a bajar el déficit, a sustraer el dinero de la obra pública, que hasta ahora nunca se anunció. Y parece que no estuviesen haciendo nada. Pero vamos a cortarle el salario al trabajador para que no consuma, con eso hay poco movimiento en el mercado y él supone que van a bajar los precios”.

“Cuando hay inflación, si se hace eso y no hay depresión en la economía, puede lograrlo. Pero generalmente eso provoca depresión en la economía, entonces se produce menos, se cierran las fábricas, empiezan a subir los precios con depresión y el fenómeno es el que estamos viendo lamentablemente en la Argentina. Estamos volviendo años y años atrás”.

“Perón hacia al revés. Si lo miramos en pequeño, es lo que estamos intentando hacer en San Luis. En estos momentos en que los gobiernos nacionales hacen eso, nosotros hacemos al revés, estamos aumentando los sueldos lo más que podemos, estamos poniendo en marcha la provincia lo más que podemos, haciendo obra pública lo más que podemos, estamos queriendo llegar a los barrios con los parques”.

“A Evita por su fervor revolucionario, por su luchas y por sus discursos se la ubica más en la revolución social, era la que ayudaba a que la energía del pueblo saliera, floreciera, sin miedos. Abanderada de los humildes, ésa es la tremenda figura de Evita”.

Armamos un plan con 6 hospitales grandes y 9 un poco más chicos pero en toda la provincia y en los más humildes primero. A eso Perón lo llamaba economía de abundancia, no de escasez, porque a esa la sufren los más humildes: Una economía de abundancia en la que todos tengan poder adquisitivo, el salario sea el mejor, todos puedan comprar y con el sudor de su frente, de su trabajo. Perón lo logra no sólo con los salarios de los trabajadores, sino que rápidamente se va a incorporar la mujer al trabajo. Acá empieza a aparecer Evita, a aumentar los sueldos y encima el país creciendo cada vez más. Ésta es la revolución justicialista en el marco, ya no de la revolución social, sino de algo más integral, que es la formación del Estado moderno. Es lo que tenemos que reconocerle a Perón tan grandemente como le reconocemos la revolución social en Argentina”.

“Ustedes me van a ayudar porque es imposible que uno guarde en su memoria las maravillosas cosas hechas por los gobiernos peronistas: hospitales, ese Hospital Regional de San Luis: el peronismo. Escuelas, cada una de las escuelas en los años ’40 y ’50: el peronismo. Viviendas: el peronismo. Plan Quinquenal: el peronismo. Las escuelas rancho: el peronismo. El dique La Florida: el peronismo. El dique Esteban Agüero: el Adolfo, peronismo también”.

Mirá Adolfo, para entender lo que es el peronismo, imaginemos la provincia de San Luis, ahora yo les voy a decir que miremos la República Argentina y en ese mapa pongamos banderitas con las escuelas, con las terminales, hospitales, con las fábricas de autos, de aviones, con los laboratorios, con los caminos que tiene la Argentina-. Y Bartolucci dice: ‘saquémosle a San Luis las obras que hizo el peronismo y dejemos las otras y San Luis queda en pelotas. Saquémosle a la Argentina las obras que hizo el peronismo y la Argentina queda en pelotas

“Entonces ahí viene la frase del senador Bartolucci cuando tenía que hablar de la actualización de las tres banderas del peronismo en San Luis, entonces dice el senador: `Mirá Adolfo, para entender lo que es el peronismo, imaginemos la provincia de San Luis, ahora yo les voy a decir que miremos la República Argentina y en ese mapa pongamos banderitas con las escuelas, con las terminales, hospitales, con las fábricas de autos, de aviones, con los laboratorios, con los caminos que tiene la Argentina’. Y Bartolucci dice: ‘saquémosle a San Luis las obras que hizo el peronismo y dejemos las otras y San Luis queda en pelotas. Saquémosle a la Argentina las obras que hizo el peronismo y la Argentina queda en pelotas”.

En estos momentos en que los gobiernos nacionales hacen eso, nosotros hacemos al revés, estamos aumentando los sueldos lo más que podemos, estamos poniendo en marcha la provincia lo más que podemos, haciendo obra pública lo más que podemos, estamos queriendo llegar a los barrios con los parques

“Del año ’46 al ’52 tienen que llamar a elecciones, eran 6 años y en el ’49 se modifica la Constitución. Con la reforma el radicalismo se retira de las deliberaciones y no la aprueba, pero el peronismo, con amplia mayoría la aprueba. Esa Constitución. Corresponde que ustedes accedan y lean algunos artículos, como el famoso artículo 40 que establece la propiedad inalienable del país sobre las aguas, los pozos de petróleo y sobre todas las riquezas de la Argentina. La propiedad inalienable”.

Si yo fuera Perón resistiría’ y él le responde: ‘Si yo fuera Sosa Molina también resistiría, pero yo tengo la responsabilidad de que no se produzca una guerra civil

“En la Constitución del ’49 ponen los derechos del trabajador, de la ancianidad, de los niños, de la mujer, están todos los derechos en la Constitución del año ’49”.

“Cuando Alfonsín quería la reelección, nosotros nos hacíamos los distraídos, yo estaba en el Senado. Alguien dijo: ‘Pero nosotros propiciamos la reelección en la Constitución del ’49’. Entonces a nosotros se nos ocurrió algo muy interesante que por supuesto Alfonsín no aceptó. Le dijimos: ‘Nosotros proponemos que pongamos en vigencia la Constitución del ’49 y adentro tiene la reelección’. Por supuesto que nos dijo que no. No aceptó”.

En la Constitución del ’49 ponen los derechos del trabajador, de la ancianidad, de los niños, de la mujer, están todos los derechos en la Constitución del año ’49

“La muerte de Evita está también dentro de la historia de este primer y segundo gobierno del peronismo, que tiene como marco glorioso el día del renunciamiento, el 22 de agosto de 1952. Se reúnen en la Plaza de la República, donde hoy es el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, al lado sobre la Avenida 9 de Julio. Pueden ver a Perón hablando, Evita al lado y todo el pueblo argentino hasta el Obelisco, pidiendo ese día que Evita fuese la vicepresidenta. Es una historia maravillosa, re bonita, llena de sentimientos y recuerdos”.

“Si se oponían las fuerzas armadas o porque Perón ya sabía que tenía cáncer, no le quita en nada el gesto de renunciamiento y el amor de Evita con el pueblo y hacia el peronismo. Es una imagen dramática y maravillosa también. Al poco tiempo muere Evita y un tremendo dolor se vivió en la Argentina. Dicen que acá aparece un Perón un poco distinto, que esa balanza que tenía Evita hacia lo social se desbalancea un poquito, aparece más en el tema económico, social y lo cierto es que también le produce un enorme desgaste, no tiene a Evita al lado. Aparecen los gorilas y terminan en los dramáticos días de junio”.

Una economía de abundancia en la que todos tengan poder adquisitivo, el salario sea el mejor, todos puedan comprar y con el sudor de su frente, de su trabajo

 “Un 16 de junio, los opositores, los reaccionarios, cargan con bombas y tiran en la Plaza de Mayo, en la Casa de Gobierno. Provocan más de 200 muertos. Es una historia tremenda”.

“Después vienen las concentraciones, una suerte de enojo popular, la quema del Jockey Club, del diario La Prensa, represalias y noches casi al borde de una guerra civil en Argentina”.

“Luego, en septiembre, Perón toma una decisión, en un diálogo con el militar Sosa Molina (28) y frente a la situación de golpe de Estado, Sosa Molina le dice: ‘Si yo fuera Perón resistiría’ y él le responde: ‘Si yo fuera Sosa Molina también resistiría, pero yo tengo la responsabilidad de que no se produzca una guerra civil’. Entonces él decide entre la sangre y el tiempo, el tiempo. Y el tiempo le da la razón porque después vuelve a ser presidente y el pueblo argentino lo reconoce”.

Un 16 de junio, los opositores, los reaccionarios, cargan con bombas y tiran en la Plaza de Mayo, en la Casa de Gobierno. Provocan más de 200 muertos. Es una historia tremenda

LA RESISTENCIA PERONISTA

“Voy a terminar ahora haciendo una breve descripción. Ahora viene una segunda parte, porque en este 17 de octubre que era entre Perón y el pueblo hay un divorcio. En el afecto, en la presencia, en la mirada, en la proximidad. Perón ya no está en la Argentina ni en el Gobierno, pero sigue siendo leal al pueblo y el pueblo leal a Perón. Esta página de la historia argentina hay que recopilarla corazón por corazón, lugar por lugar, es quizás una de las más gloriosas, tanto como el 17 de octubre, se llama ‘La resistencia peronista’, todos nosotros somos la resistencia peronista, todos tenemos que ser el 17 de octubre”.

“La Resistencia Peronista tuvo documentos en la historia que fueron maravillosos. Voy a citar a: Huerta Grande, La Falda, La Convocatoria de la CGT de los argentinos de Raimundo Ongaro (29) que falleció hace poquito. Son documentos que prueban lo que es la resistencia peronista, empezaba siempre o terminaba pidiéndole al Gobierno, democracia, que se levante la proscripción contra el peronismo, que devuelven el cadáver de Eva Perón ¡que se lo robaron estos hijos de puta! Elecciones, libertad a los presos políticos, salario mínimo, vital y móvil, en síntesis, la resistencia decía ¡Queremos a Perón!”.

“Un héroe de la resistencia que está sintetizado en una frase, es José María Gatica (30), boxeador mercedino. Prácticamente hace el servicio militar en el ’46. También estaba ahí Horacio Guarany (31). A Gatica lo autorizaban a salir a pelear y tanto como iba creciendo el peronismo en realizaciones iba creciendo la carrera de Gatica. Al lado de Perón y de Evita, quienes fueron los padrinos de Eva de Gatica”.

“Era como una historia paralela que se iban escribiendo. Gatica viaja a pelear a Estados Unidos y la primera pelea es en el Madison Square Garden. La primera la gana, entonces le traen al campeón del mundo Ike Williams (32). ¿Saben lo que hace la embajada?; radicales y opositores: les da envidia este Gatica que se está por convertir en un ídolo mundial y que seguro va a dar el nombre del peronismo. Entonces le retiran el manager, la primera la hace con manager y la segunda con pelea solo y pierde. Allí empieza a sentir como un desprecio, el mismo que Perón”.

“Le quitan a Gatica la licencia para boxear, pero empieza a boxear igual en algunos pueblos de la provincia de Buenos Aires. Un día llegan los militares, y esto es parte de la Resistencia Peronista, a decirle: ‘Usted no puede pelear porque le quitamos la licencia’ y él responde: ‘Pero yo soy boxeador ¿de qué quiere que viva?, la gente está ahí’. Le responden: ‘No, no puede pelear, porque usted es político’ y él les contesta, `No, usted está equivocado, yo no soy político. Soy peronista’. Ésa es la resistencia peronista: ¡Soy pueblo!”.

“A Perón le mandaban muchas cartas y él las contestaba a todas, se manejó con un delegado personal o jefe de comando superior, que fueron Jorge Paladino, Héctor Cámpora y John William Cooke (33), un ideólogo, un teórico del peronismo con una mirada subjetiva muy importante. En los discos que mandaba Perón con sus mensajes decía 10 años de gobierno, 18 años de resistencia, hacen del movimiento peronista, el único instrumento apto para la liberación nacional: Juan Domingo Perón”.

MEJOR QUE DECIR ES HACER

“Vuelve después, comienza a gobernar y hace un plan de Gobierno. Todo lo que prometió en su tercera presidencia lo cumplió: mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar, lo cumplió. Él dijo: Inflación cero’ y así fue, elevó el salario real del trabajador, congeló los alquileres. Tuvo una presencia enorme en los grandes problemas argentinos”.

“Perón en su último discurso dice, ‘tengo un problema, me tiran de la izquierda, me tiran de la derecha’. Él quería decir: ‘me perturba el fundamentalismo de izquierda y de derecha’. Porque no era racional. Después mencionaba un grupo: los aprovechados, me tiran de la izquierda y me tiran de la derecha, esos no me dejan gobernar’. Allí dijo: ‘mi único heredero es el pueblo”. “Decían que Perón iba a ganar las elecciones después de muerto como el Cid Campeador (34). No, no es así, no es tan fácil interpretar qué pasa con el peronismo después que murió Perón”. “El peronismo nació el 17 de octubre gloriosamente, entre un pacto de lealtad entre el pueblo y Perón, quien gobernó con Evita. Lograron la revolución social, la Argentina en el Siglo XX aceleró los tiempos y llegó a la revolución social. Perón conformó la última etapa de la formación del Estado moderno y cuando lo desalojaron del poder, la Resistencia Peronista fue el pueblo argentino, para devolverles los derechos a esta Patria que estaba avasallada”. La historia dirá que hicieron algunos autoproclamados peronistas con el legado maravilloso del 17 de octubre. En San Luis nosotros nos sentimos fieles a ese legado.

APÉNDICE

LAS 20 VERDADES DEL PERONISMO

  1. La verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés: el del pueblo.
  2. El peronismo es esencialmente popular. Todo circulo político es antipopular y, por lo tanto, no peronista.
  3. El peronista trabaja para el MOVIMIENTO. El que en su nombre sirve a un circulo, o a un caudillo; lo es sólo de nombre.
  4. No existe para el peronismo más que una sola clase de hom-bres: los que trabajan.
  5. En la NUEVA ARGENTINA el trabajo es un derecho, y es un deber, porque es justo que cada uno produzca por lo menos lo que consume.
  6. Para un peronista no puede haber nada mejor que otro pero-nista.
  7. Ningún peronista debe sentirse más de lo que es ni menos de lo que debe ser. Cuando un peronista comienza a sentirse más de lo que es, empieza a convertirse en oligarca.
  8. En la acción política la escala de valores de todo peronista es la siguiente: Primero la Patria, después el Movimiento y luego los hombres.
  9. La política no es para nosotros un fin, sino solo el medio para el bien de la Patria, que es la felicidad de sus hijos y la grandeza nacional.
  10. Los dos brazos del peronismo son la justicia social y la ayuda social. Con ellos damos al pueblo un abrazo de justicia y amor.
  11. El peronismo anhela la unidad nacional y no la lucha. Desea héroes pero no mártires.
  12. En la NUEVA ARGENTINA los únicos privilegiados son los niños.
  13. Un gobierno sin doctrina es un cuerpo sin alma. Por eso el peronismo tiene una doctrina política, económica y social: el Justicialismo.
  14. El Justicialismo es una nueva filosofía de la vida, simple práctica, popular, profundamente cristiana y profundamente humanista.
  15. Como doctrina política, el Justicialismo realiza el equilibrio del derecho del individuo con el de la comunidad.
  16. Como doctrina económica, el Justicialismo realiza la economía social, poniendo el capital al servicio de la economía y ,ésta al servicio del bienestar social.
  17. Como doctrina social el Justicialismo realiza la justicia social, que da a cada persona su derecho en función social.
  18. Queremos una Argentina socialmente Justa, económicamente Libre y políticamente Soberana.
  19. Constituimos un gobierno centralizado, un estado organizado y un pueblo libre.
  20. En esta tierra lo mejor que tenemos es el pueblo. “No hay nuevos rótulos que califiquen a nuestra doctrina ni a nuestra ideología, somos lo que las veinte verdades peronistas dicen”.

Juan Domingo Perón

REFERENCIAS

(1)La Revolución Rusa reemplazó al régimen zarista, dio origen al comunismo y abrió el camino para la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Fue una revolución en el más amplio sentido de la palabra, desde las multitudes en las grandes ciudades, hasta las minorías nacionales de todo el imperio y en las zonas rurales, donde los campesinos se apoderaron de la tierra y la redistribuyeron. Un acontecimiento decisivo, objeto de simpatías y de inmensas esperanzas por unos (tules Romains la describió como “la gran luz en el Este” y Frarnois Furet como “el encanto universal de octubre”) y de severas críticas, miedos y odios viscerales, por otros. Sigue siendo uno de los acontecimientos más estudiados y apasionadamente discutidos de la historia contemporánea.

(2) La Revolución Mexicana comenzó el 20 de noviembre de 1910 y muchos autores sitúan su conclusión en 1917 con la proclamación de la Constitución de México. Otros extienden su conclusión hasta 1920 con la presidencia de Adolfo de la Huerta y otros la extienden hasta 1924, con la presidencia de Plutarco Elías Calles. Está considerada como el acontecimiento social y político más importante del Siglo XX para México y al igual que la Revolución Rusa. Significó hacer visibles a los desprotegidos, a los abandonados, a los pobres que luchaban por su tierra en condiciones inhumanas.

(3) El 17 de octubre de 1945 marcó la historia del pueblo argentino. Sus efectos políticos y sus realizaciones aún perduran: nació el peronismo. El presidente, general Edelmiro J. Farrell nombró al coronel Juan Domingo Perón secretario de Trabajo y Previsión, ministro de Guerra y Vicepresidente de la Nación, cargos en los que desempeñó una intensa actividad. Las movilizaciones populares que se produjeron el 17 de octubre de 1945 eran de esperar: como secretario de Trabajo y Previsión, Perón se había granjeado la lealtad de los obreros, a través de importantes medidas, como aumentos de salarios y proyectos que poco después se concretarían, como la Justicia de Trabajo o el pago de las vacaciones y el aguinaldo. El sindicalismo argentino, hasta entonces desanimado por las propuestas de lucha de comunistas y socialistas, se aproximó a las soluciones reales y concretas que les ofrecía el general Perón. Pero el 8 de octubre de 1945, el general Avalos pidió a Farrell que destituyese a Perón, señalado como la eminencia gris del gobierno. Perón fue detenido y llevado a la isla Martín García y luego al Hospital Militar. Amplios sectores populares que no respondían a ningún partido tradicional, sino a un hombre y un proyecto nacional, irrumpieron en la vida política. Marcharon a Plaza de Mayo y reclamaron la libertad de su líder. Desde las primeras horas de la mañana del 17, llegaban columnas de manifestantes con banderas y pancartas a la Plaza de Mayo. Desde Avellaneda, Lanús, Banfield, Quilmes o San Martín. Cruzan el Riachuelo por el puente Pueyrredón. Cuando la Policía lo levanta siguen cruzando en botes, tablas o a nado. Los manifestantes, refrescándose los pies en las fuentes de la Plaza, se convertirían en todo un símbolo del movimiento nacional y popular .más importante de la Argentina.

(4) Fue un proceso social y político ocurrido en Francia entre 1789 y 1799, cuyas principales consecuencias fueron: el derrocamiento de Luis XVI, perteneciente a la Casa real de los Borbones; la abolición de la monarquía en Francia y la proclamación de la República. El mismo año de 1789, cuando los colonos norteamericanos publicaban su Constitución, estallaba la Revolución en Francia. Ésta tuvo una repercusión tal, que se la considera como el inicio de la época Contemporánea.

(5) Rerumnovarum “De las cosas nuevas” o “De los cambios políticos” es la primera encíclica social de la Iglesia Católica. Fue promulgada por el papa León XIII, el 15 de mayo de 1891. Fue una carta abierta dirigida a todos los obispos y catedráticos, que versaba sobre las condiciones de las clases trabajadoras. En ella, el Papa daba su apoyo al derecho laboral de “formar uniones o sindicatos”, pero también reafirmaba su apoyo al derecho de la propiedad privada. Discutía también sobre las relaciones entre el gobierno, las empresas, los trabajadores y la Iglesia, proponiendo una organización socioeconómica que más tarde se llamaría corporativismo.

 (6) León XIII, de nombre secular Vincenzo Gioacchino Raffaele Luigi Pecci. El papa N° 256 de la Iglesia Católica. Su pontificado se desarrolló entre 1878 y 1903.

 (7) Juan Hipólito del Sagrado Corazón de Jesús Yrigoyen (1852-1933). Político argentino, figura relevante de la Unión Cívica Radical. Fue el primer ciudadano en ser elegido por medio del sufragio universal masculino y secreto. Fue también el primer presidente constitucional derrocado por un golpe de Estado.

(8) José Félix Benito Uriburu (1868-1932) fue un dictador y militar argentino que desalojó por la fuerza al presidente constitucional Hipólito Yrigoyen, auto designándose presidente de la Nación.

(9) Se conoce como la Década Infame, en la Argentina, al período que comienza el 6 de septiembre de 1930 con el golpe de Estado cívico militar que derrocó al Presidente Hipólito Yrigoyen y finaliza el 4 de junio de 1943 con el golpe de Estado militar que derrocó al presidente Ramón Castillo.

 (10) El GOU, Grupo de Oficiales Unidos. fue una organización secreta argentina de tendencia nacionalista, creada en el seno del Ejército Argentino en 1943. Ese mismo año realizó un golpe de Estado al presidente Ramón Castillo. Eran militares que querían terminar con el fraude de la “Década Infame” que llevaba al conflicto social y contener de esta manera al movimiento obrero para que no terminara desviándose hacia la izquierda”.

(11) José Luis Torres (1901-1965) fue un periodista, nacionalista y escritor argentino, que bautizó “Década infame”, al período transcurrido en Argentina entre 1930 y 1943. Ese lapso en una expresión más neutral había sido caratulado “restauración neoconservadora”, Torres sacó a la luz los actos de corrupción realizados durante el mismo.

 (12) Se conoce como escándalo de la CHADE, a un resonante caso de corrupción política sucedido en los años ’30, durante la “Década infame”, con motivo de la concesión del servicio eléctrico de la Ciudad de Buenos Aires a la Compañía Hispano Americana de Electricidad (CHADE). Mediante sobornos, la empresa consiguió dictámenes favorables en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires, tanto con votos de la Concordancia como del Radicalismo. Fue un caso emblemático de la connivencia de la dirección “alvearista” de la UCR con la situación de fraude y corrupción imperante en el país.

 (13) El Pacto Roca-Runciman, firmado entre Argentina y el Reino Unido el 1 de mayo de 1933 fue un acuerdo comercial tendiente a evitar en la Argentina los efectos de una política comercial británica favorable a los países de la Commonwealth, a cambio de la disminución de impuestos para productos importados desde el Reino Unido. Fue suscripto por el vicepresidente de la Argentina, Julio Argentino Roca (h) -a instancias del presidente Agustín Pedro Justo- y el encargado de negocios británico Walter Runciman.

(14) Arturo Martín Jauretche (1901-1974) fue un pensador, escritor y político argentino. Figura relevante de la Unión Cívica Radical primero y del peronismo después a partir del 17 de octubre de 1945.

(15) Raúl Scalabrini Ortiz (1898-1959). Pensador, historiador, filósofo, periodista, escritor, ensayista, y poeta argentino, agrimensor e ingeniero de profesión.

(16) Homero Nicolás Manzione Prestera (1907-1951) fue un letrista, político y director de cine argentino, autor de varios tangos y milongas muy famosos.

(17) Enrique Santos Discépolo (1901-1951) fue un compositor, músico, dramaturgo y cineasta argentino.

(18) Jaime Gerardo Roberto Marcelino María Ortiz (1886-1942). Político argentino, presidente entre 1938 y 1942.

(19) Robustiano Patrón Costas (1878-1965). Político y empresario argentino. Ejerció la gobernación de su provincia durante el período 1913-1916. Candidato a la Presidencia de la Nación para las elecciones de 1943, por el Partido Demócrata Nacional, el golpe de Estado de junio impidió las elecciones.

 (20) Arturo Franklin Rawson (1885-1952). Militar del Ejército Argentino que ostentó el grado de Teniente General. Fue el segundo presidente de facto de la Argentina desde el 4 al 7 de junio de 1943 cuando llegó al poder tras el golpe de Estado.

(21) Pedro Pablo Ramírez (1884-1962). Militar y dictador argentino, el tercer presidente de facto del país.Gobernó entre 1943 y 1944.

(22) Edelmiro Julián Farrell (1887-1980). Militar y dictador argentino. Ejerció como presidente, el cuarto de facto del país desde 1944 a 1946.

(23) El 15 de enero de 1944 a las 20:52 de la noche. Se estimó su magnitud entre 6,9 y 7,0 grados. Este sismo en Argentina se considera el evento más destructivo que se haya registrado en la historia del país. Destruyo el 80% de la Ciudad de San Juan. Los estudios indicaron que el número de muertos fue de 10.000 personas.

(24) Eduardo Jorge Ávalos (1892-1971). Militar argentino que desempeñó un papel importante en el golpe de Estado del ’43 y en el período posterior, hasta 1946.

(25) Fueron leídas por el propio Perón en la concentración popular el 17 de octubre de 1950. Ver apéndice final.

(26) Piero Bruno Hugo Fontana (1912-1989). Más conocido como Hugo del Carril, fue un productor, director de cine, actor, guionista y cantante argentino. Su interpretación de la Marcha Peronista es un hito de la cultura Argentina.

 (27) La fórmula Juan Domingo Perón- Hortensio Quijano, obtuvo la victoria con el 52,84% de los votos, frente a la fórmula de la Unión Democrática de José Tamborini-Enrique Mosca, que obtuvo el 42.87% de los sufragios.

(28) José Humberto Sosa Molina (1893-1960). Militar argentino, miembro del GOU y ministro de Defensa durante la presidencia de Juan Domingo Perón.

(29) Raimundo José Ongaro (1924-2016) fue un dirigente sindical argentino, secretario general del gremio de los trabajadores gráficos y uno de los pilares de la Resistencia Peronista.

 (30) José María Gatica (1925-1963). Conocido como “El Mono” Gatica (aunque no le gustaba ese apodo), fue un boxeador argentino de peso ligero. Con una carrera deportiva en la que realizó 96 combates, de los que ganó 86 (72 por nocaut). Fue una figura inmensamente popular en Argentina.

 (31) Heráclito Catalín Rodríguez (1925). Cantor, compositor y escritor argentino, ganador del Premio Konex de Platino en 1985 como el más importante cantante masculino de folklore de la historia en Argentina.

 (32) Isaiah “Ike” Williams (1923-1994). Fue un boxeador profesional estadounidense que llegó a consagrarse campeón del Mundo de los pesos ligeros. Desde 1990 es miembro del Salón Internacional de la Fama del Boxeo.

(33) John William Cooke (1919-1968). Fue un político argentino, líder del ala izquierda del peronismo hasta su muerte. Designádo por el propio Juan Domingo Perón como apo-derado del Movimiento Nacional Justicialista luego del go,lpe cívico-militar autodenominado Revolución Libertadora de 1955. Es señalado por el peronismo ortodoxo como el responsable de la confluencia del marxismo en el justicialismo.

(34) Rodrigo Díaz de Vivar (1048-1099). Fue un caballero castellano que llegó a dominar al frente de su propio ejército, el Levante de la península Ibérica a finales del siglo XI de forma autónoma respecto de la autoridad de rey alguno. Se trata de una figura histórica y legendaria. Dicen que después de muerto, su cadáver montado mediante un ardid en su caballo, fue capaz de ganar una última batalla.