“Estoy feliz por los trabajadores, porque gobernar también es crear trabajo”

Dijo el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, al inaugurar la planta de tratamiento de residuos más grande de la provincia denominada “La Metropolitana”. El complejo que es el cuarto de este tipo está ubicado en Donovan y genera 36 nuevos puestos de trabajo. De esta manera, “el Gobierno de San Luis contribuye en la preservación del medioambiente”, agregó el primer mandatario puntano.

El gobernador inauguró la planta de tratamiento de residuos más grande de la provincia.
El gobernador inauguró la planta de tratamiento de residuos más grande de la provincia.

La nueva planta recibirá desechos de 12 localidades. Podrá descartar, diariamente, 60 toneladas de residuos, pero podría ampliar su capacidad hasta 180. El jefe de Estado también firmó el llamado a licitación para una nueva fosa destinada a tratar desechos sólidos industriales.

“Estoy feliz por los trabajadores, de verlos contentos por conseguir un empleo, porque gobernar también es crear trabajo. Con esto San Luis contribuye, es un granito de arena, en la preservación del medioambiente. Porque el progreso y el medioambiente no deben estar uno por encima del otro”, expresó con una sonrisa Alberto Rodríguez Saá, y minutos después saludó uno por uno a los hombres y mujeres que se desempeñan en “La Metropolitana”,  la flamante planta de tratamiento y reciclado de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que impulsó el Gobierno de San Luis. La más grande de la provincia y que funciona en Donovan.

El complejo, ubicado sobre la Autopista de las Serranías Puntanas, posee 19 hectáreas con toda la maquinaria y herramientas necesarias para el tratamiento de la basura. La estructura recibirá residuos de 12 localidades: El Volcán, Juana Koslay, Potrero de los Funes, Nogolí, Villa de la Quebrada, Zanjitas, El Trapiche,  La Punta, Estancia Grande, San Jerónimo, Balde y La Calera. Cada comuna enviará sus camiones con residuos, aunque está abierta la chance de incorporar a otros municipios.

“La Metropolitana” es la cuarta planta de la provincia que se suma al Plan de Regionalización de Plantas de Tratamiento y Reciclado RSU. Ya funcionan las de Carpintería, denominada “El Jote”; la de La Toma, bautizada como “Peuma”; y el complejo de Quines, cuyo nombre es “La Jarilla”.

Del acto encabezado por el gobernador Rodríguez Saá, también participó el vicegobernador, Carlos Ponce; el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker; legisladores, otros ministros del Ejecutivo e intendentes de las localidades que trasladaran sus RSU hasta la planta ubicada en Donovan.

Allí, Alberto también firmó el llamado a licitación para la construcción de una fosa para el tratamiento de residuos industriales cuya inversión alcanza los $9.032.140.

“La Metropolitana” y la futura fosa industrial forman parte en el Tratado de Paz entre Progreso y Medioambiente, un protocolo que firmó el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, el 7 de septiembre de 2010. Ese plan, pionero en Argentina, permite el desarrollo cuidando el ambiente. Alberto es también autor del Plan Maestro Ambiental para la provincia 2010-2020, programa por el que fue declarado embajador mundial por la paz en el 2011.

“Estamos muy contentos por inaugurar esta planta que permitirá el tratamiento de residuos sólidos de doce localidades y que les da trabajo a treinta y seis personas. También es muy importante la firma del llamado a licitación para la fosa industrial, que es sumamente importante porque las fábricas cuando producen generan residuos y si no son tratados o cuidados como corresponde, la contaminación puede ser más peligrosa que la gestión de los residuos urbanos”, expresó el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, en su mensaje.

“Esto que empezamos hoy en la Planta de Donovan es una fosa especialmente destinada a las industrias. Porque tienen que cumplir con el Tratado entre Progreso y Medio Ambiente, a los residuos deben tratarlos como corresponde. Por supuesto que las industrias tienen que traerlos aquí, nosotros les daremos el certificado de tratamiento adecuado y les cobraremos lo que corresponde. Además de cuidar el medioambiente esto significa un ingreso genuino para este ente, para que se pueda autoabastecer”, añadió.

“Necesitamos, y lo estamos haciendo, que cada Municipio tenga su plan de gestión de residuos, si cada vecino separa el residuo en su hogar a nosotros en la planta nos llega de una mejor manera. Para el equipo de trabajo que se desempeña acá será más simple su labor en la separación del residuo. Y si recuperamos una mayor cantidad, podremos vender más compuesto, lo que nos dará mayores ingresos y tendremos menor entierro sanitario, que buscaremos que sea casi cero. Si San Luis lo logra, que estoy convencido que así será, además de cuidar el medioambiente generará una economía circular en torno de los residuos”, explicó Moleker.

“Tenemos tres plantas en funcionamiento: Quines, Carpintería y La Toma. Toda la zona del noreste y noroeste están cubiertos. Desde hoy abarcamos todo el centro de la provincia con los departamentos Belgrano, Pueyrredón y Pringles. Ahora nos quedan por cubrir los departamentos de Pedernera y Dupuy, que cuando desarrollemos esas plantas de tratamiento y reciclado tendremos completa toda la provincia en un ciento por ciento. Seríamos la primera provincia en el país que alcanzará este objetivo. Los municipios que hoy no están pueden sumarse a esta labor, pero todas las comunas están muy motivadas en lograr esta meta”, cerró el ministro.

Luego, el gobernador se mostró feliz por la inauguración y los puestos de trabajo que genera “La Metropolitana”.

“Quiero felicitar a toda la gente de Medio Ambiente, que entendieron bárbaro el Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente. Eso es un protocolo, pero ¿qué notamos nosotros?; que siempre que hay un progreso también hay una depredación. Es así. No digo que el progreso tenga que pedir permiso, pero sí debe acordar con el medioambiente para no dañarlo. Por eso hablamos de un tratado de paz para que uno no esté por encima del otro. En muchos países del mundo el progreso avasalla al medioambiente y tenemos grandes problemas ecológicos. Basta con ver el Riachuelo, la Matanza, los ríos de la Argentina, casi todos contaminados. Y pasan los días y nada se hace”, remarcó Alberto.

“Estas obras tal vez no te hagan ganar elecciones, pero te hacen ganar salud para los chicos, conciencia, aporta para esta problemática enorme de la destrucción del medioambiente y San Luis aporta este granito de arena, tal como hacemos con la política de los refugiados para que el mundo viva mejor, con más dignidad”, agregó el gobernador.

“Estoy feliz con los trabajadores, de verlos contentos, entusiasmados, a nuestros hermanos y hermanas de San Luis porque consiguieron un trabajo digno. También gobernar es crear trabajo. Nos entusiasma esto y vamos por más, para sumar al departamento Pedernera y a Dupuy a este programa. Trabajemos juntos con los intendentes, todos muy unidos para aprovechar los recursos. Esto no nos hace ganar elecciones, pero nos hace mucho más buenos”, señaló.

 

 

 

 

 

 

Nota: ANSL.

Foto: Marcelo Lacerda.

Video: Angie Dresti.    

FUENTE: ANSL. http://agenciasanluis.com/notas/2017/04/17/estoy-feliz-por-los-trabajadores-porque-gobernar-tambien-es-crear-trabajo/

2017-04-19T15:52:31+00:00 abril 19, 2017|