Nativo y Popular 2017-04-05T16:18:33+00:00

NATIVO Y POPULAR

Soy nativo, nativo y popular.

¿Qué dónde nací?

Nací en San Luis, soy nativo, nativo de esta Provincia, de esta ciudad de San Luis y sí.

Una vez, de adolescente, varias veces lo vi caminar por las calles al poeta, a Antonio Esteban Agüero. Los niños lo respetábamos al poeta.

Una vez escuché que el poeta Agüero dijo de San Luis: “Si miras el mapa de la Argentina, está en el centro del país, tiene la forma de una cerradura…”. Claro, vos con imaginación. metés la llave en esa cerradura… la abrís… y dentro, hay un tesoro.

Un tesoro de cosas que nosotros guardamos… cosas lindas…

Nací en San Luis… soy nativo de esta ciudad… de esta Provincia.

Alguna vez de chico vi hacer una gambeta al “Teco” Alcaraz, vi hacer un gol y festejarlo al “Flaco” Manavella.

Vi a Jardel cuando entraba a la cancha de Estudiantes. A Zoilo Concha en el arco. Vi cuando jugaba el “Negro” Guzmán. Cuántas veces nos cruzamos con el “Búfalo” Funes.

Y bueno… soy nativo… nativo de esta provincia.

¿Te acordás del Logiácono, o no? , ¡claro!… ¡Qué equipo aquel de Juventud!… ¡Mirá hasta dónde llegó! ¡Y claro que lo vimos jugar! ¿Te acordás cuando boxeaba Barbato? Era un estilista, la furia que ponía en el ring… el “Come clavos”. ¿Te acordás cómo llenaba los estadios el “Chiqui” Valenzuela? … ¿y cómo se divertía en el ring y como nos divertíamos con él?

Lo vi boxear al “Potro” Jofré, a Salustiano Suárez.

¡Y sí! Soy nativo… Nativo de esta Provincia.

¿Te acordás aquella noche en el Luna Park? Estaba lleno de puntanos. ¡Y… claro! Peleaba Abel Celestino Bailone.

Una vez estuve en la cancha de básquet y vi a un jugador de San Luis que se elevaba y metía la pelota con la mano en el aro, él era el “Lungo” Ortúzar, goleador. En los campeonatos, integró la Selección Argentina, fue al Sudamericano, representando al país. ¡Era de San Luis! El “Lungo” Ortúzar… Lo vi también en la cancha de básquet al “Vitrola”, al “Rolo” Sepúlveda, al “Caica” Araniz, a Mariano Celorrio, a Jorge Mitchell!

Mirá, cuánta historia… ¿no?

¿Te acordás la cancha de Estudiantes de Bahía Blanca… cuando el Gepu cortó la red en la cancha de Atenas de Córdoba? Otra vez el Gepu campeón. ¡El Gepu! Íbamos los domingos y los viernes… Primero al Gepu y después a El Ave Fénix…

¿Y dónde íbamos a bailar? ¿Dónde iba a bailar?… Al Patio Andaluz, al salón Maipú, a Tropitango en La Merced… al club Defensores en los carnavales. ¿Y te acordás? , a veces te ponías el traje un cachito más paquete y te ibas a Tropicana.

¿Y en los carnavales?… a Defensores del Oeste… ¿dónde íbamos a ir?

También escuchaba los radioteatros de San Luis. ¿ Te acordás de Orlando de Luca? El galán de las madres de San Luis. Yo lo escuché recitar “El remate” a José Dimas Leiva.

¡Soy de San Luis, nativo, nativo de San Luis!…

¿Y escuchaba a los cantores y a las orquestas populares! ¿Te acordás de la “Típica los Ases” y su cantor Mario Quiroga? ¿De don Américo Moroso? ¿Y cuando escuchábamos a Yaco Monti? ¿Y al Trébol Mercedino, al “Pototo” Salinas… Juan Carlos Herrero… a Elsa Moira… a Los Watussi… a Juancito Muñoz y a Los Cantores del Manantial… a Las Voces del Chorrillero… a Las Voces de la Oración… a los Hermanos Arce…

Música popular. ¡Por eso soy nativo!, nativo y popular.

¡Con cuánto respeto escuché alguna vez, en una peña familiar, al “Chocho” Arancibia, tocaba la guitarra. Antes de cada interpretación nos contaba toda la historia de la canción, y claro, era el “Cho-cho” Arancibia.

Yo fui a la Escuela Normal, a la Juan Pascual Pringles. ¡Qué maestros tuvo esa escuela! Fue mi maestra la señorita Raddi, Berta Sarmiento, la señorita Filomena Ojeda, el maestro Neme, Tíndaro Latorre, el maestro Barroso… A la noche iba a la Escuela de Dibujo Técnico.

Una tarde, creo que era un domingo, llegué a casa… Y noté que estaban todos tristes en mi casa… Había llegado la noticia de que había tenido un accidente y había muerto el “Mono” Gatica… Tantas historias del “Mono” Gatica en San Luis, en Mercedes.

Soy nativo popular… Y de niño, una vez… conocí a Rosendo Hernández, ¡y sí !… Lo veíamos pasar probando el auto, ahí por la avenida Quintana. Se llamaba avenida Quintana, ahora avenida Illia. Tenía el taller en ese triángulo que forman la calle Caseros y la Pedernera… con la avenida… Cuando salían a probar el auto lo ponían sobre Quintana mirando hacia la estación que era cuesta abajo y nos pedía a los pibes que estábamos ahí que lo empujáramos, para que arrancara y pudiera probarlo… Y bueno, como diría esa tonada: “Y entre todos esos estaba yo”…

¡Por eso soy nativo, nativo y popular!

Como vos, que me estás escuchando… somos nativos, nativos y populares.

¡Por eso nos damos el gusto de escuchar esta música!, que es nuestra…

¡Soy nativo, nativo y popular!