Dr. Alberto Rodríguez Saá.

Alberto José Rodríguez Saá (San Luis, 21 de agosto de 1949) es un abogado y político argentino que ejerció la gobernación de la provincia de San Luis, durante tres períodos. En 2010 fue declarado desde Ginebra como “Embajador Mundial por la Paz” durante su segundo mandato consecutivo para el cual fue electo con más del 80% de los votos. Padre de tres hijos, también se presentó por la Alianza Compromiso Federal para presidente en 2007 y 2011.

Es descendiente del revolucionario federal Juan Saá protagonista de la batalla de Pavón de 1861 y del cacique Ranquel Painé, y hermano del expresidente Adolfo Rodríguez Saá. En la actualidad es gobernador de la provincia de San Luis, cargo que asumió el 10 de diciembre de 2015.

“Distinción por su política tecnológica y la inclusión digital en la Provincia de San Luis”
Al ser incluida en la colección permanente del “Intel Museum”.
(Noviembre de 2016). INTEL, Santa Clara, California, EEUU.

“Distinción por su compromiso en la protección del suelo” (octubre de 2011). United Nations Convention to Combat Desertification – UNCCD-.

“Distinción por la preservación de los recursos hídricos” (octubre de 2011). Gobal Water Partnership – GWP – (Foro Mundial del Agua).

“Distinción por su compromiso en la protección del ambiente y la lucha contra la desertificación, degradación de las tierras y la mitigación de los efectos de la sequía” (junio de 2011). Fundación Agreste y la Convención de las Naciones Unidas contra la Desertificación.

“Distinción del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente” con sede en Kenya (marzo de 2011) por haber plantado más de cuatro millones de árboles.

“Reconocimineto del trabajo de la Provincia de San Luis por la lucha contra la desertificaicón en los Humedales de Guanacache” (Julio de 2010). Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

“Reconocimiento al Gobierno de la Provincia de San Luis del Honorable Senado de la Nación” (marzo de 2011), por haber firmado el 6 de septiembre de 2010 el Acuerdo denominado “Decálogo de paz entre Progreso y Medio Ambiente” y por significar el mismo una efectiva implementación de políticas de desarrollo sostenible. Al momento de la firma del Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente, el Gobernador de la Provincia Alberto Rodríguez Saá recibió el saludo de 3 premios Nobel de la Paz (Wangari Maathai, Osvaldo Canziani, y Pérez Esquivel).

Reconocimiento de su liderazgo ambiental por parte del Ex VP de Estados Unidos, premio Nobel de la Paz, Al Gore en su visita a la Provincia de San Luis (2009).

Participación en la Convención Mundial de Cambio Climático en Copenhague 2010, junto con los líderes y presidentes de todas las naciones reunidos con el fin de llegar a un acuerdo internacional contra el cambio climático (2009).

“Medalla Tiradentes”, considerado como la distinción más importante que otorga el Estado Carioca. Es el mismo galardón que años anteriores le fue asignado al ex presidente brasileño, Luis Ignacio Lula da Silva y el Papa Juan Pablo II.

“Líder Global” (febrero de 2009), distinción realizada por las Naciones Unidas a través del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente por su contribución a la Campaña Mil Millones de Árboles.

Estudios Primarios y Secundarios

Maestro Normal y Bachiller. Escuela Normal “Juan Pascual Pringles”. San Luis

Estudios Universitarios

Abogado y Procurador. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires. 1974

Cursos de Posgrado

  • “Recurso extraordinario. Aspectos constitucionales y procesales, Legislación y Jurisprudencia”. Dictado por el Dr. Hermes Revol. Dpto. de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UBA. Julio de 1998.
  • “Las garantías constitucionales en la instrucción del proceso penal”. Dictada por el Dr. Leopoldo Schiffrin. UBA, 1998
  • “La Jurisprudencia vigente y el recurso de Amparo”. Dictada por el Dr. Carlos Vallefin. Dpto. de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UBA. Julio de 1998
  • “Cursos de Posgrado de Derecho Comunitario y la Unión Europea”. Universidad de Salamanca-España.1999
  • “Curso de Posgrado de Historia del Arte”. En la Universidad de Salamanca-España. 1999
  • “Curso de Posgrado en Derecho, en la especialidad Derecho Constitucional”. En la Universidad de Salamanca-España. 2000
  • Curso de problemas actuales de Derecho Constitucional y especialización en Derecho de la Información. UBA. 1999
  • Curso de posgrado de “Interpretación jurídica y decisiones racionales”, Curso de posgrado en Doctorado dictado por el Dr. Roberto José Vernengo. UBA, 1999
  • “Nociones generales de Epistemología y Bases Epistemológicas de las teorías jurídicas”, dictada por el Dr. Carlos María Cárcova. UBA, 1999.

Años 1983-1994

Designado senador nacional por la Provincia de San Luis. En este cargo se desempeñó como:

Presidente de la Comisión de Legislación General

Vicepresidente 1º del Bloque Justicialista (unificado) en 1988

Presidente del Bloque Justicialista del Honorable Senado de la Nación Argentina entre 1989 y 1993.

Año 2000

Designado nuevamente senador nacional por la Provincia de San Luis.

Año 2001

Jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia de San Luis.

Año 2003

Elegido gobernador de la Provincia de San Luis hasta 2007.

Año 2007

Reelegido gobernador de la Provincia de San Luis hasta 2011.

Año 2015

Elegido gobernador de la Provincia de San Luis hasta 2019.

“Soy Nativo y Popular”